SAPO.jpg

Un Sistema de Alerta, Predicción y Observación SAPO

EDF viene articulando e impulsando un trabajo colaborativo entre los institutos pesqueros de Ecuador, Chile y Perú a fin de fortalecer la ciencia para dar soluciones de adaptación al cambio climático y manejo pesquero a nivel local, nacional y regional dentro del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt.
 

Dentro de las herramientas para un manejo pesquero climáticamente inteligente se incluye el diseño de un Sistema integral y regional para la observación conjunta, la predicción y la alerta de los impactos del clima para informar los protocolos de manejo adaptativo. Este Sistema de Alerta, Predicción y Observación (SAPO) será diseñado por los tres países que colaboran entre sí, y con la ayuda de EDF como facilitador del proceso. El sistema proporcionará a los administradores de pesquerías la información y las herramientas necesarias para tomar decisiones de manejo adaptativo a diferentes escalas de tiempo, dados los impactos del cambio climático en la productividad, abundancia y patrones de movimiento de la pesca. 
 

Este segundo semestre del 2020 se espera contar con el diseño del sistema SAPO con EDF, IFOP, IMARPE e INP, así como con agencias de manejo de pesquerías y expertos provenientes de la academia y de la industria.