Hacia Pesquerías Sostenibles y Resilientes al Cambio Climático

En el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt

Existe una gran oportunidad para asegurar no sólo la sostenibilidad de nuestros recursos marinos sino también la resiliencia al cambio climático; estamos en un momento crítico para el futuro de la pesca en la Corriente de Humboldt, el ecosistema marino más productivo y variable del mundo.

foto-home3.jpg

El Tiempo de Actuar es Ahora

Urge implementar propuestas para el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros bajo un enfoque de manejo ecosistémico , colaborativo, y con una visión hacia el futuro, que incluya tanto los aspectos biológicos, económicos como sociales.

 

Todo ello, con la finalidad de generar beneficios para el océano y quienes dependen de la pesca.

_HPP4434.jpg

Fortalecer las pesquerías, restaurar la salud de los océanos

Para garantizar que la región del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt siga siendo una de las zonas de pesca más productivas del mundo es esencial impulsar el manejo pesquero adaptativo basado en la ciencia a escala de ecosistema, logrando pesquerías resilientes a los impactos del cambio climático, asegurando la prosperidad y seguridad alimentaria a largo plazo para la región y el mundo. 

Océanos saludables y resilientes ante el cambio climático para asegurar más peces en el mar, más pescados en el plato y comunidades pesqueras más prósperas.

¿Por qué proteger los océanos?

Los océanos sostienen toda la vida en el planeta, producen oxígeno, regulan el clima global, albergan hábitats críticos para innumerables especies, brindan alimento y empleo a miles de millones de personas y dan forma a las tradiciones e identidades culturales de las comunidades costeras de todo el mundo.  

Las pesquerías reguladas muestran una situación saludable, mientras que las pesquerías no reguladas capturan en exceso, sumado a procesos de acidificación y contaminación plástica, llevaría a un eminente cambio sin precedentes en el océano, poniendo en peligro el suministro de alimento.

Sobredimensionamiento de la flota

Sobredimensionamiento de la flota

Acidificación

Acidificación

Variabilidad marina

Variabilidad marina

Pérdida de hábitats

Pérdida de hábitats

Incremento de temperaturas

Incremento de temperaturas

Todo esto pone en riesgo la salud de los océanos, así como los bienes y servicios que nos proporcionan.

La corriente de Humboldt contribuye aproximadamente:

cardumen-de-peces.jpg

La corriente de Humboldt

El Perú representa el segundo lugar de producción de la pesca desde los años 1980 hasta el 2018 registra promedio en 8 millones de toneladas y a nivel del área FAO 87 (Colombia, Ecuador Perú y Chile), representa el 21 % de las capturas en millones de toneladas a nivel mundial.

 

¡Hay esperanza!

La acción más importante que podemos tomar para ayudar a los océanos a lidiar con el cambio climático es crear pesquerías sostenibles y resilientes

embarcaciones-cambio-climatico.jpg

© 2020 Proyecto desarrollado por Asix S.A.

Acidificación